Una nueva teoría de la gravedad podría solucionar los conflictos actuales relacionados con la materia oscura. Esto es lo que nos propone el profesor Erik Verlinde, experto en teoría de cuerdas de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos). Y es que uno de los mayores enigmas de la física moderna, tiene ahora una oportunidad vital de ser desvelada.

La gravedad emergente o inducida, así es como ha sido denominada esta nueva teoría, tiene la capacidad de predecir las mismas desviaciones gravitacionales que usualmente se explican introduciendo a la misteriosa materia oscura.

Ya en 2010, Erik Verlinde había revolucionado a la comunidad científica mostrando al mundo una nueva teoría completamente innovadora. No obstante, es ahora cuando ha ampliado y profundizado en sus conclusiones previas. Según esta teoría, la gravedad no constituiría una fuerza fundamental, como había sido considerada hasta ahora, sino la consecuencia de unos cambios concretos. Es decir, de la misma manera que entendemos la electricidad como un movimiento de electrones, la gravedad sería el efecto de cambios en los elementos de información más fundamentales, los cuales se encontrarían en la estructura del espacio-tiempo.

erik-verlinde
Erik Verlinde

Con su nuevo estudio, donde como ya hemos mencionado amplia la información proporcionada por su trabajo anterior, Verlinde pretende entender las alteraciones producidas en los campos gravitatorios de las órbitas de las estrellas en galaxias sin tener que recurrir a la materia oscura.

La materia oscura fue postulada debido a distintas observaciones que no coincidían con la teoría. Por ejemplo, las regiones exteriores de las galaxias giran mucho más rápido de lo que deberían suponiendo la cantidad de materia ordinaria presente en estas regiones. Es en este punto, donde la materia oscura entra en acción proporcionando equilibrio al asunto. Y al parecer, la materia oscura constituye algo así como el 80% de la materia de nuestro universo. Es decir, una verdadera pasada teniendo en cuenta que no tenemos ni idea de qué es.

Ante esta situación, Verlinde afirma que no hay necesidad de incorporar a la materia oscura en nuestro universo, pues con su nueva teoría es capaz de predecir con gran precisión las velocidades anteriormente descritas.

Así que como se suele decir, el tiempo dirá si Verlinde tiene mucho ingenio, o si por el contrario es el protagonista de una nueva revolución científica, como la producida anteriormente por Einstein y su teoría de la relatividad.

1+
Comparte esto:

2 thoughts on “¿Una nueva revolución científica?”

  1. Simplemente decirte que adelante, tienes un blog muy elegante en cuanto a diseña y tus artículos son legibles para personas, que sobre astronomía y física, tenemos una formación media no especializada, al menos yo he seguido tus post con cierta facilidad..

    No se me ocurre darte un consejo específico para mejorarlo. Tengo escrito lo que yo se sobre blogs después de una experiencia de años de ser bloguero, Está mas encaminado para blogs de empresa, o con una utilidad profesional que en este no veo, si no es con la intención de mejorar tu marca personal. Te dejo la direccion del índice por si encuentras alguna idea aprovachable para este blog. Saludos y suerte .https://felixmaocho.wordpress.com/como-crear-un-blog-de-exito-para-su-empresa/

    1+

    1. Muchas gracias por la ayuda. Me he pasado por tu sitio y tendré que leerlo con más tranquilidad, pero de seguro me será de utilidad. Gracias otra vez y no dudes en comunicarte de nuevo para lo que sea.

      1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *