El Gran Telescopio de 30 metros (TMT), podría ser finalmente construido en el Observatorio del Roque de los Muchachos, situado en la isla de La Palma, tras haberse producido diversos altercados judiciales con respecto a su construcción en Hawai. Es así como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha informado sobre este hecho a través de una nota.

De esta manera, si finalmente resultara inviable su construcción en la montaña hawaiana de Mauna Kea, donde el proyecto se ha paralizado, sería la isla de La Palma el lugar alternativo para su localización, luego de haberse descartado otros lugares después de un arduo trabajo de selección previo.

Y es que su establecimiento en Hawai parece algo complicado, pues nativos hawaianos y ecologistas se posicionan en contra de su construcción por considerar el lugar “una zona espiritual y de culto”.

Y aunque Hawai continua siendo el lugar preferido, los inconvenientes que conllevarían continuar con este proyecto hacen pensar que La Palma resulte una mejor opción.

De darse la ocasión, el TMT, uno de los proyectos más importantes hasta la fecha, en cuanto a astronomía respecta, supondrá un importante retorno para Canarias, ya sea en el proceso de construcción como en la destacable actividad científica que se generase.

Sea como sea, esperemos que este proyecto, impulsado por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California, se lleve finalmente a cabo pudiendo así colaborar en la labor de investigación científica.

tmt

 

1+
Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.