Plantéate por un momento, si uno de los marcos más importantes en los que se sustenta la cosmología moderna es erróneo. Hablo de dejar de asumir un Universo en expansión acelerada, de eliminar la energía oscura y dar un vuelco por completo al modelo del Universo que actualmente compartimos. Esto es lo que nos propone el equipo de Subir Sarkar, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, una verdadera revolución científica.

Pero antes de nada, veamos en qué se basan, pues una afirmación de este tipo no puede hacerse a la ligera. Como algunos recordarán, durante la década de 1990, un grupo de tres astrónomos descubrió un hecho desconcertante, el Universo estaba expandiéndose aceleradamente. Esta idea, contra todo pronóstico, parecía trastocar todos los conceptos que teníamos de la evolución del Universo, su composición y su forma de comportarse. Ahora, se nos presenta una nueva posibilidad que trae consigo un cambio de planes radical, una revolución científica.imagen-universo

En su momento, sus conclusiones se basaron en análisis de supernovas Tipo 1A, observadas gracias al telescopio espacial Hubble. Los resultados obtenidos dieron por sentado que el Universo, efectivamente, se encuentra en una expansión acelerada gobernada por la desconocida energía oscura. Sin embargo, haciendo uso de un conjunto de datos mucho más grande, los investigadores han hallado posibles evidencias de un ritmo constante de expansión. Y aunque existen otros argumentos a favor de la idea de la expansión acelerada, tales como determinados patrones del fondo cósmico de microondas, Sarkar argumenta que son mediciones indirectas hechas dentro de un marco teórico ya asumido previamente.

 Es de esta manera, como Sarkar pone en duda la manifestación aparente de la energía oscura que tantos problemas nos está acarreando, considerándola una consecuencia de un modelo que muy posiblemente esté equivocado. Es así como un marco que admitiera que el Universo no es exactamente homogéneo y que el contenido de materia no se comporta como un gas ideal, podría en opinión de Sarkar dar explicación a todas las observaciones sin necesidad de recurrir a la energía oscura.

3+
Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.