Investigaciones recientes apuntan hacia la existencia de una quinta fuerza fundamental en el Universo. Una posible nueva partícula subatómica sería la responsable de tan revolucionario descubrimiento.

Después de tantos años creyendo que las fuerzas fundamentales eran cuatro (gravedad, electromagnetismo, interacción fuerte e interacción débil), una quinta fuerza fundamental podría dar un giro de 180º a la manera en que entendemos el Universo, abriendo así las puertas a la tan ansiada unificación de teorías y a la comprensión de la misteriosa materia oscura, que constituye el 20% de nuestro Universo.

Las sospechas vienen desde 2015, cuando un grupo de físicos nucleares húngaros, tratando de encontrar los “fotones oscuros”, uno de los principales candidatos para aportar una explicación a la materia oscura, observaron una anomalía en una desintegración radiactiva, la cual asociaron con la existencia de una partícula ligera, pues apenas sería 30 veces más pesada que el electrón.

Hasta ahora, con ayuda del modelo estándar ya habíamos conseguido cuantificar tres de las fuerzas que conocemos (electromagnetismo, fuerza nuclear fuerte y fuerza nuclear débil), es decir, les hemos asociado un bosón o partícula portadora de fuerza, con lo que conseguimos una descripción increíblemente precisa. La gravedad es todavía sujeto de especulaciones, y aunque se habla de gravitones, aún no se ha demostrado nada.

Confirmándose esta nueva partícula, cabría aún investigar si se trata de una partícula portadora de fuerza (bosón) o de materia (fermión). Si así fuese, esta nueva fuerza lejos de complicar aún más el panorama, podría explicar el resto de fuerzas como manifestaciones de una única fuerza. Un cambio radical.

quinta fuerza fundamnetal.jpg

6+
Comparte esto:

2 thoughts on “¿Posible quinta fuerza fundamental?”

  1. Sinceramente, en el caso de esta noticia, la posible nueva partícula subatómica de la que se ha hablado, no es más que una hipótesis, no hay nada confirmado. En caso de ser cierto, se habla de bosón x protofóbico, un bosón que solo interactuaría con electrones y neutrones. Repito, es una hipótesis ante la alteración que se ha observado. En cuanto a la fiabilidad, como se ha comentado, los resultados fueron obtenidos el año pasado, pero es ahora cuando un equipo distinto de físicos ha analizado de nuevo los resultados, insistiendo como conclusión en una quinta fuerza fundamental. El tiempo dirá, sin embargo más alteraciones parecidas se han producido con anterioridad, por ejemplo con Fermilab en el acelerador Tevatron. Nada seguro ni concreto, pero ya sabes, de soñar también se vive.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.