Próxima Centauri, una enana roja situada a tan solo 4,2 años luz de distancia, alberga en su órbita uno de los exoplanetas más prometedores para poder buscar vida en él: Próxima b. La estrella, perteneciente a la constelación Centaurus, es la más cercana al Sol que conocemos, y aunque es demasiado fría como para poder verla a simple vista, es probable que pertenezca a otro sistema solar más importante y conocido: Alfa Centauri.

Bien, pues en sus alrededores se ha encontrado lo que podría ser un pariente de la Tierra, pues las condiciones en las que parece encontrarse son muy parecidas a las que se dan en nuestro planeta.

Próxima b, así es como la han bautizado, se encuentra en una zona de habitabilidad, es decir, aquella región en la órbita de una estrella donde las temperaturas favorecen la existencia de agua líquida, por lo que es propicia a contener vida en su superficie.

Aunque existen otras muchas condiciones que deben darse para que la vida sea posible, Próxima b constituye uno de los casos más relevantes hasta la actualidad en esta cuestión.

Pero no todo es un cuento de hadas, todavía falta por confirmar que se trate de un planeta rocoso, además de que la vida cerca de una enana roja es todavía debate entre científicos. En el caso de Próxima b, su distancia con respecto a Próxima Centauri es menor que la que hay entre Mercurio y el Sol, y esto trae consigo algunos inconvenientes. La emisión de rayos x y radiación ultravioleta por parte de la estrella, sería tan intensa que podría imposibilitar la vida. Su cercanía, por otro lado, no supone un problema para las temperaturas en su superficie, pues Próxima Centauri es mucho más débil que el Sol.

Esperemos que posteriores investigaciones sobre su atmósfera, campo magnético y componentes químicos entre otras, nos den una respuesta más esclarecedora sobre el asunto. Aunque si algo está claro es que “Próxima b constituye el único planeta que se podría visitar en el plazo de una generación”, como concluyó Amado, uno de los responsables de este proyecto.

Próxima b 2

 

2+
Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.